Almudena Grandes : La escritora de Las Edades de Lulu murio Hoy.

Muere la escritora Almudena Grandes tras luchar contra el cáncer durante más de un año
 

Muere la escritora Almudena Grandes tras luchar contra el cáncer durante más de un año.

 
La escritora Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años tras revelar el pasado mes de octubre que padecía cáncer. Según informó, tenía la enfermedad desde hacía poco más de un año, cuando un chequeo de rutina detectó un tumor maligno. Lo anunció en su columna, publicada en El Semanario País . En él, aseguró que, si bien ha tenido que escribir algunos artículos “muy complicados” a lo largo de su vida, ninguno lo había sido tan complicado como ese.
Según la escritora, tenía buen pronóstico, pero no quiso dar la noticia en el momento en que se detectó porque necesitaba tiempo para “estar callada”.
Almudena Grandes fue una de las escritoras más leídas en España. Su primera novela, Las edades de Lulú, publicada en 1989, le dio fama nacional tras ganar el premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces siempre ha contado con el aplauso de lectores y críticos.
 
Después de Las edades de Lulu, escribió siete novelas más: Te llamo viernes , Malena es un nombre de tango , Atlas de la geografía humana , Vientos fuertes, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan. Además, publicó los volúmenes de relatos Mujeres modelos y Estaciones de paso .
Todas estas obras, además de las columnas de El Semanario País , las convirtieron en uno de los nombres más consolidados y con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, comenzando por la primera, dirigida por Bigas Luna y que ya fue polémica porque Ángela Molina se negó a protagonizarla por considerarla “porno”.
Ha ganado, entre otros, el Premio Fundación Lara, el Premio Libreros de Madrid y el Premio Libreros de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Agnes y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio de Novela Iberoamericana Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguió The Jules Verne Reader (2012), Tres bodas de Manolita (2014), Pacientes del Dr. García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y Madre de Frankenstein (2020).
 
Tras conocerse la noticia, las condolencias se han sucedido en las redes. Personajes de la cultura y la política han querido expresar su pesar por la noticia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.